Lunes, junio 18, 2018
sANAmente

sANAmente nos habla sobre las dietas “detox”

64vistas

¡Hoy estamos de estreno! Se une a nuestras filas la nutrióloga Ana Gutiérrez Goutréz, que junto con su equipo de sANAmente nos estará compartiendo interesantes artículos sobre nutrición. Les dejamos el primero, sobre las dietas “detox”.

10534413_935398876531436_6542241915179649664_n

¡Me encanta el jugo verde! Pero solamente para usarlo como un complemento que me ayude a cumplir mis metas, una dieta basada en jugos, no va a servir de nada ya que no tienen propiedades mágicas. Algunas de las razones por las que no recomiendo los “detox de jugos”, principalmente es por que no existe tal cosa como desintoxicar, simplemente es una industria nueva que ha crecido y aumentando sus ventas, diciéndole a los clientes que con estos jugos, se depura el organismo y queda como “nuevo”.

Aunque estas dietas de moda “detox” ofrecen todas las maravillas, tenemos que agregar 2 puntos importantes que hay que tomar en cuenta… primero que nada, su elevado costo, hay que evaluar si realmente valen su precio o solamente quieren posicionarse en un lugar estratégico para vaciar nuestras carteras. Y la otra, es que específicamente no existe una dieta “detox”, es para eso que nuestro organismo cuenta con órganos que nos ayudan a realizar esta tarea, obviamente si los sobrecargamos en estas fechas, simplemente hay que comer con moderación y llevar una dieta saludable, siempre de la mano de un nutriólogo.

La imagen que tenemos hoy en día , es ver a los actores de Hollywood con su “jugo detox”, causando una euforia y queriendo que todos los fans sigan sus pasos, lo cierto es que un líquido mezclado (agua simple o agua de coco) con verduras como apio, kale (col rizada) y chía han sido tendencia mundial, pero aunque se han aumentado las ventas de estos jugos, no vamos a lograr que las toxinas se eliminen simplemente por tomarlo. Utilizan la teoría de la “compensación”, la cual dice … si me porto mal unos días , simplemente me tomo estos jugos y remedio el mal ya hecho, teniendo un patrón restrictivo o purgativo…. En realidad no tiene sentido alguno compensar excesos con este tipo de dietas, pues la mayoría son deficientes en algo y si se acompañan de una práctica deportiva intensa, pueden ser altamente peligrosas. Hay que recordar que una dieta debe de ser equilibrada y con cinco días de jugos o licuados, no se eliminan toxinas. Además si eres de presión baja o si tienes déficit de proteínas te puede provocar mareos y malestares.

Estos famosos procesos de “detox”, tienen muchos riesgos…  ya que no están basadas en un requerimiento diario, e incluyen grandes cantidades de laxantes, diuréticos y “plantas medicinales”.

Existen numerosos estudios en los que podemos leer que no existen pruebas que aprueben el uso de las dietas “detox” para el control de peso o para la eliminación excesiva de toxinas. (“Las dietas detox para eliminar toxinas y controlar peso:una revisión crítica de la evidencia cientofica” Dr. Kelin y Dr. Kiat, Journal od Human Nutrition and Ditetics).

Creo que si quieren desintoxicar su cuerpo, lo que deben hacer es llevar una dieta adecuada, no fumar ni beber alcohol (o hacerlo muy moderadamente) y realizar actividad física diaria… no beber una mezcla de verduras con limón, canela y sirope de savia.

11224672_938219529582704_1275633126715863007_n

Para más tips de nutrición no dejes de seguir a sANAmente en Facebook, o agenda una cita al (55) 6585 8515

Dejar una respuesta